Todos hemos tenido una caída tonta en algún lugar y cuando es un descuido nuestro no hay mayor problema. Pero cuando has tenido un accidente en un comercio y la responsabilidad la tiene el propio comercio, puedes reclamar una indemnización. Sigue leyendo para saber cómo.
Tipos de indemnización
La indemnización por accidente puede cubrir una amplia gama de gastos, como los gastos médicos, las pérdidas de ingresos, el dolor y el sufrimiento, y otros costos asociados con la recuperación de una lesión. Un ejemplo sería la indemnización por accidente de tráfico, regulada en la Ley 35/2015, que es aquella indemnización derivada de haber sufrido un accidente de tráfico o accidentes de circulación.
La indemnización por gastos médicos puede cubrir todos los gastos médicos relacionados con el accidente, incluyendo el tratamiento médico, la rehabilitación y cualquier otra atención necesaria. También puede tener derecho a una indemnización por pérdida de ingresos, si se pierde el trabajo debido a la lesión o se requiere tiempo fuera del trabajo para recuperarse.
Además de los gastos médicos y la pérdida de ingresos, también puede tener derecho a una indemnización por dolor y sufrimiento. Esta indemnización se basa en la gravedad de su lesión y en cómo esta afecta su vida diaria. Los costos adicionales asociados con la lesión, como los gastos de transporte o el cuidado de niños, también pueden ser cubiertos por la indemnización.
¿Qué pasa si tengo un accidente en una tienda?
Normalmente, pensamos que no hay ningún peligro cuando vamos de compras, a una oficina, a pasear por un centro comercial, y por norma general suele ser así. Pero hay veces que puede ocurrir algún accidente, ya sea por culpa nuestra o culpa del establecimiento.
Si por algún casual, tenemos un accidente en cualquier comercio, podemos reclamar una indemnización, siempre y cuando no sean accidentes provocados únicamente por el/la afectado/a o que sucedan sin responsabilidad del establecimiento, comercio, etc.
Responsabilidad del comercio ante el accidente
Por norma general, los comercios cumplen con lo dictado en el Real Decreto 314/2006 del 17 de Marzo. En este RD se establece los requisitos que deben cumplir las diferentes instalaciones para que tengan unos mínimos de seguridad.
Si el comercio en el que has tenido el accidente, no cumple estos requisitos y además, el accidente es consecuencia directa del requisito incumplido, es ahí cuando el comercio tiene responsabilidad civil sobre dicho accidente y cuando puedes reclamar tu indemnización por accidente/negligencia.
Para que la responsabilidad la tenga el comercio el contexto del accidente ha de cumplir con ciertos requisitos. Estos son:
- Negligencia por parte del comercio: Esto se refiere a cuando la empresa propietaria del establecimiento no hace algo que debería o por el contrario, actúa de manera indebida siendo así culpable de la lesión ocasionada.
- Daño: Ha de existir un daño emergente y real.
- Causalidad: Debe existir una relación directa entre la negligencia o acción indebida y el daño causado.
Pongamos un ejemplo:
Acaban de fregar, o se ha derramado un líquido y no ha sido correctamente señalizado. Teniendo ese contexto, llegas tú, resbalas con el suelo mojado y te haces daño o incluso te lesionas.
En este caso en concreto, se cumplen los 3 requisitos. Primero, existe una negligencia, segundo, existe un daño, y por último, existe una relación causal entre la negligencia y el daño.
¿Qué debo hacer si tengo un accidente en un centro comercial?
En caso de una caída o un accidente en un centro comercial, lo primero que se ha de hacer, es llamar a la seguridad del centro comercial para que sea conocedora de lo acontecido.
Posteriormente se han de tomar imágenes relevantes con tu caso y contar con el testimonio de los testigos que hubieran en el momento, y presentar una reclamación en el establecimiento donde ha acontecido el accidente al responsable del siniestro.
Si el accidente acaba en una lesión deberás ir a urgencias antes de superar las 72 horas desde el momento del accidente.
Y por último, lo mejor que podéis hacer en estos casos, es pedir asesoramiento a un abogado, que te pueda guiar de la mejor manera.
Seguro del local
Por ley, cualquier establecimiento ha de tener un seguro por tanto, si se llegara a interponer demanda, deberá imponerse de forma conjunta contra la empresa y contra la compañía de seguro de dicha empresa.
No para todas las empresas ni empresarios es obligatorio este seguro, pero si que es muy recomendable en todos los casos.
Asegúrate de saber si la empresa en la que te has accidentado tiene seguro, por si a la hora de presentar una demanda debes hacerla conjunta o no.
Pero recuerda que antes de llegar a la vía judicial, lo mejor es arreglarlo y llegar a un acuerdo por la vía extrajudicial.
¿Qué puedo reclamar por accidente en comercio?
Cuando sufres un accidente de este tipo y finalmente es aceptado como responsabilidad de la empresa, hay cosas que se pueden reclamar y cosas que no. Todo depende del caso. Pero por norma general, podrás reclamar:
- Daños personales
- Perjuicios materiales
- Daños patrimoniales
Daños personales
La indemnización por lesiones sufridas o indemnizaciones por lesiones temporales, abarcan los daños sufridos el día del accidente incluido el tiempo que hayas tardado en mejorar desde el accidente hasta el alta médica, es decir, los «días de sanidad».
Estos días de sanidad tienen 3 niveles de gravedad: El leve, el grave y el muy grave. Estos varían si has estado hospitalizado, de baja laboral, en la UCI, etc.
En este ámbito, puedes reclamar también las cantidades correspondientes a secuelas que hayan podido surgir a raíz del accidente.
Perjuicios materiales
Este tipo de daño, se refiere a el pago o devolución de las cosas u objetos que puedan haberse dañado por culpa del accidente. Por ejemplo, a raíz del accidente, se te rompen las gafas o la pantalla del móvil.
Para poder reclamar este tipo de daño, necesitarás fotos de los daños y facturas que hayas pagado o vayas a pagar por la reparación de dicho daño corporal.
Daños patrimoniales
Puedes reclamar una indemnización al comercio responsable del accidente, por el perjuicio patrimonial causado.
Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:
- Recopilar toda la documentación relevante: esto incluye cualquier recibo, factura o comprobante de compra relacionado con los bienes dañados, así como cualquier informe médico si has sufrido lesiones temporales.
- Notificar al comercio: debes notificar al comercio responsable del accidente lo antes posible. Si es posible, hazlo por escrito y solicita una copia de la notificación.
- Solicitar una indemnización: debes presentar una reclamación por escrito solicitando una indemnización por los daños patrimoniales sufridos.
- Negociar una solución: el comercio puede ofrecer una solución o una compensación. Si estás de acuerdo, debes asegurarte de obtener por escrito cualquier acuerdo alcanzado.
- Presentar una demanda: si no puedes llegar a un acuerdo con el comercio, puedes presentar una demanda ante los tribunales para reclamar una indemnización.
Cálculo de indemnización por accidente en comercio
Si resulta que el local es el responsable de la lesión, como ya hemos mencionado, tienes derecho a una indemnización. Existen diferentes circunstancias a las que atiende el cálculo de esta indemnización. Estas son:
- Edad
- Situación laboral
- Gravedad
- Secuelas
- Gastos sanitarios
El Baremo de tráfico se suele utilizar a modo de orientación para poder calcular la indemnización a recibir. En este baremo, se valora económicamente las lesiones tanto físicas como psicológicas que pueden ocurrir a raíz de un accidente.
Además, en internet puedes encontrar webs en las que calculan las indemnizaciones según los accidentes y suelen aproximarse a la cantidad a percibir.
Sin embargo, te recomendamos acudir a un profesional especializado para que se encargue del cálculo de la indemnización.
¿Cuándo te pagan después de un accidente?
No es una pregunta que tenga una respuesta rotunda, dado que, no existe un plazo en el cual te deban pagar la responsabilidad civil. Sin embargo, las empresas siempre tratan de pagar lo antes posible.
Si no hubieras recibido el dinero reclamado pasadas 2 semanas, puedes hacer un escrito solicitando el pago de la cantidad acordada.
Demanda por accidente en comercio
En ocasiones, las empresas quieren librarse de la responsabilidad de la indemnización mediante diferentes vías.
Si no consigues arreglar las cosas por vía extrajudicial, entonces es el momento de comenzar el procedimiento judicial.
Llegados a este punto, debes conocer cuales son los derechos que tienes para reclamar. Un buen perito de accidentes puede asesorarte en todo el proceso.
Para la justificación del caso, se necesitan pruebas, tales como fotos, valoración de daños o incluso facturas. Cualquier elemento que demuestre que algo pasó en ese lugar.
Así, tu reclamación será acompañada de documentos que vinculan al establecimiento contigo y los hechos sucedidos
Reuniendo pruebas tanto técnicas como médicas conseguiremos establecer esa relación de causalidad entre la negligencia del comercio y el daño causado.
Que pasa si alguien se cae en mi negocio
Como empresario es preocupante que este tipo de cosas puedan llegar a pasar. Lo mejor siempre es prevenir antes que curar.
Para ello, cumplir con lo dictado en el Real Decreto 314/2006 del 17 de Marzo es primordial. Puesto que como ya hemos dicho, aquí se regulan los requisitos básicos de seguridad.
Si cumplimos con eso, solo nos queda estar pendientes y concienciar a los trabajadores de que los actos negligentes no pueden pasarse por alto. Actos tales como no señalizar cuando es necesario, etc.
Si llegara a accidentarse alguien, tenemos que empezar primeramente haciendo una investigación mediante la cual determinaremos si:
- El daño no fue provocado única y exclusivamente por el afectado
- Existe una negligencia
- Hay relación de causalidad directa entre la negligencia y el daño
Si se determinara que la responsabilidad si la tiene el comercio, se habrá de pagar lo reclamado por el afectado (después de llegar a un acuerdo).
Si la responsabilidad no recayera sobre el comercio, esta no tiene porqué pagar nada.
¿Por qué contratar un abogado?
Muchas veces pensaremos que son cosas fáciles, que realmente no necesitamos un abogado porque «solo ha sido una caída tonta por un despiste de los trabajadores de la empresa».
Pero nada más lejos de la realidad. Aunque es cierto que puede no tener mucha gravedad el asunto, también puede ser que tenga más de la que creemos.
Los abogados pueden asesorarnos de forma personalizada, darnos toda la información necesaria, ahorrarnos en costes y ahorrarnos tiempo.
Un abogado nos puede ser de mucha ayuda a la hora de reclamar lo que nos corresponde de la manera más eficaz.
Así que si has sufrido un accidente en un comercio, lo mejor es que sigas los pasos que te indicamos en esta publicación, y contactes lo más pronto posibles con un buen abogado que te pueda ayudar en todo lo posible.